El IMSS un trámite más otro trámite más otro trámite……

Si les cuento mis quejas con respecto a las consultas médicas y de urgencias en el IMSS

¿Hará la diferencia con respecto a lo que ya se a escrito en infinidad de sitios?

Definitivamente NO 😕

Pero bueno.. como este es mi blog (mio de mi, jejeje) y en el me desahogo… pues hay les voy con mi cantaleta.

Amable y único lector, si en este momento deseas «saltarte» este post y ver otros más «chidos» y menos quejumbrosos no te culparé, es más te invito a visitar este otro post 🙂

Ok, pues todo comenzó el pasado día sábado en que mi esposa y mi hijo más pequeño empezaron a tener fiebre, lo más preocupante fué que al amanecer el día lunes la almohada de mi hijo amaneció con sangre que le había salido de la nariz 😕 así uqe decidimos ir esa misma mañana de lunes al médico homeópata con el que frecuentemente vamos para cuestiones medicas digamos más «sencillas» el doctorcito de buenas a primeras nos suelta su diagnóstico…. el bebé (4 años) tiene dengue hemorrágico 😯 y nos dijo «pero…. no se preocupen, con estas gotitas va a tener….»

Ahhh no !! esto no se puede quedar así nada más….

Nos fuimos a urgencias del IMSS a la clinica 34 (Colón y Lopez de Legaspi) donde después de esperar más o menos una hora (tiempo relativamente prudente) revisaron la temperatura y signos vitales de mi esposa e hijo, para posteriormente darle un turno para entrar a uno de los módulos de revisión de urgencias…. fué aquí donde esperamos por más de 3 horas para que nos atendieran, me pareció un tiempo largo pero también algo prudente y lógico, ya que la sala de urgencias estaba literalmente a reventar, con algunos casos muchos más serio que los nuestros, así que pues ellos pasaban primero.

Hacinamiento en urgencias del IMSS
Hacinamiento en urgencias del IMSS

El hacinamiento en la pequeña sala de espera (de urgencias) era tremendo, aunado al calor y nula ventilación…. sin saber demasiado de medicina se puede deducir que esto se convierte en un excelente lugar para contraer enfermedades contagiosas :-S pero como tienes que estar ahí «al pie del cañon» para tu posible llamado, pues te tienes que aguantar. Aquí no hay nadie repartiendo tapabocas ni gel antibacterial como en la entrada principal de la clinica.

Lo feo es que con esto de la epidemia de dengue que tenemos acá en Jalisco y los multiples casos de Influenza A H1N1 que se han presentado, estamos saturando muchísimo los hospitales, pero ¿Qué más hacer?

Ok, después de la larga espera nos llegó nuestro turno. A mi bebe le diagnosticaron una infección en la garganta y a mi esposa no le encontraron infección así que la enviaron a hacerse unos analisis clínicos. (mugre homeópata idiota…)

El trámite para eso de los analisis clinicos en el IMSS consiste en hacer una filota, no para los analisis en si, si no para que te den una ficha para que vayas a hacer OTRA fila para que solicites los analisis, en esta parte ya mejor me rajé y le dije a mi esposa que prefería pagarle los analisis en un laboratorio particular porque esto de plano nada más no avanza…..

Una vez hecho los analisis, salió casi todo normal, a excepción de una pequeña cosita…. mi esposa esta embarazada y pronto seremos padres de nueva cuenta 🙂 (ya teníamos tiempo haciendo la tarea y por fin tuvimos buenas calificaciones, jejeje)

Alta de mis hijos ante el IMSS (Afiliacion y vigencia)

Al día siguiente (martes) me levanté muy temprano y me fuí de nuevo al IMSS a dar de alta a mis hijos, ya que como no habiamos necesitado antes ningún servicio médico (y agrégale la desidia para hacer ese trámite….) pues no estaban registrados. Llegué más o menos a las 7:15am y tomé mi ficha, a las 9:15 me tocó mi turno y por poco y me bateaban porque me faltaba un documento comprobante de domicilio a mi nombre, llevaba el recibo telefónico perio como esta a nombre de mi cuñada no me lo hicieron válido, pero me acordé que en algún lugar de mi mochila que llevaba estaba un estado de cuenta bancario se lo presenté a la chica de la ventanilla y me dijo que con ese le era suficiente. Por cierto la chica de la ventanilla es bastante odiosita, pero quien no…. tiene que atender a cientos de genes diariamente y creo que si es una labor algo tediosa.

Los documentos necesarios para el alta de lo hijos en el IMSS (afiliación y vigencia de derechos) son los siguientes (no copias, solo originales):

  • Acta de nacimiento de los niños
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial (IFE, Credencial ADIMSS, etc)
  • Algun papel donde aparesca tu numero del IMSS, tal como el alta o una modificación de salario)
  • Y eso es todo. Una de las cosas que ví es que segun los carteles los turnos de atención es de 8am a 8pm pero es mentira, ya que solo laboran hasta las 3pm y el que alcanzó… alcanzó… y el que no, pues hasta el siguiente día.

    La credencial ADIMSS:

    Aprovechando los multiples tiempos muertos en el IMSS, me acerqué a un módulo de credencialización llamado ADIMSS, donde te dan una credencial con la foto impresa (tipo IFE) y como traía en las manos los documentos necesarios, pues de una vez hice el trámite.

    Al final le pregunté a los del módulo que para que servía esa credencial y su respuesta fué servia para verificar las semanas cotizadas en el IMSS, siendo que esa función tambien es posible SIN la dichosa credencial…

    Los requisitos para obtener esta credencial son los siguientes:
    Requisitos, para el trámite a partir de 9 años de edad

    * Copia Certificada de Registro Civil del Acta de Nacimiento. Si eres extranjero, carta de naturalización o documento migratorio. FM2 ó FM3
    * Comprobante de domicilio: recibos de agua, luz, teléfono, predial, constancia de domicilio expedida por el Municipio o el Comisariado Ejidal (no mayor a tres meses de antigüedad)
    * Identificación Oficial: IFE, cartilla de servicio militar, pasaporte vigente o cedula profesional (menores de edad pueden presentar la credencial escolar)
    * CURP (original o impresión de Internet)
    * Si eres trabajador: Documento oficial del IMSS con tu Numero de Seguridad Social «NSS»
    * Si eres beneficiario: Cartilla de Salud y Citas Médicas.


    Nota cultural: La clinica 34 del IMSS en Guadalajara tiene su buen historial de anomalias 😕

    Es la clínica 34 del IMSS la que más quejas acumula por maltrato a pensionados

    Por favor avise antes de enfermarse

    Interminables filas y quejas en la clínica 34 del IMSS

    Acerca de Faro Viejo

    Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

    Ver todas las entradas de Faro Viejo →

    4 comentarios en «El IMSS un trámite más otro trámite más otro trámite……»

    1. nececito saber que puedo hacer para la modificacion de mi nombre,en el imss estoy como jesus reyna guzman y en mi acta de nacimiento estoy como j.jesus reyna guzman la diferencia es la j muchas gracias por su atencion.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *