Paredones amarillos -Carta abierta-

Sierra de la laguna (www.eosnap.com)


Paredones amarillos NO !!

Ing. Juan Rafael Elvira Quesada

Secretario Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ing. Eduardo Enrique González Hernández

Director General Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

Ing. Marco Antonio González Vizcarra

Delegado Federal Delegación de la SEMARNAT en Baja California Sur

Por medio de la presente, los firmantes manifestamos nuestra profunda preocupacio?n por el proyecto para una mina de oro a cielo abierto conocido como “Paredones Amarillos”, en la región de la Sierra de la Laguna, 45 kms. al sur de la ciudad de La Paz. Sabemos que este proyecto, promovido por la compañía “Vista Gold”, recibió en fechas recientes la autorización para llevar a cabo actividades de exploración. En el caso de que esta exploración arroje resultados positivos, nos preocupa que, en aras de la eficiencia, la autoridad esté tentada a proceder con la autorización del proyecto sin haber contado con la participación de la comunidad y sin haber puesto suficiente atención a los posibles impactos ambientales y sociales de una mina de esta naturaleza.

La preocupación que compartimos deriva de nuestro conocimiento de los impactos ambientales que esta actividad extractiva ha tenido en otros lugares de nuestro país y del mundo. Las minas de oro a cielo abierto, como la que se planea en Paredones Amarillos, han tenido una historia de degradación ambiental y contaminación, a cambio de beneficios francamente escasos para las poblaciones locales.

Nos preocupan, entre otros, los impactos potenciales como:

– La contaminación de los mantos acuíferos derivada de los químicos utilizados durante el proceso de extracción del oro, en particular la contaminación por cianuro. Esta contaminación siempre es grave, pero lo es aun más en una región con los problemas de escasez de agua de Baja California Sur.


– Los impactos de la actividad minera en su conjunto sobre un ecosistema tan importante como el de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en cuya zona de amortiguamiento se ubica el proyecto referido. Tenemos serias dudas sobre la compatibilidad de la minería a cielo abierto con el espíritu de la reserva.

– Los impactos que esta contaminación tendría sobre las actividades productivas de la región, incluyendo la agricultura, la ganadería y la prestación de servicios turísticos.

– Los impactos sociales normalmente asociados con el establecimiento de un proyecto de esta naturaleza, particularmente sobre las comunidades en la zona de influencia del proyecto, incluyendo las ciudades de La Paz y Todos Santos.

Expuestos los anteriores puntos, los firmantes demandamos un proceso de evaluación ambiental abierto y transparente, en el que se involucre a la comunidad sudcaliforniana.

Este proceso debe incluir un diálogo ordenado y respetuoso en el que los miembros de la comunidad puedan exponer sus preocupaciones a la autoridad y a la compañía minera, y en el que estos últimos atiendan estas preocupaciones, tal y como lo preveé la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 34, fracción III.

Entendemos este proceso de diálogo como una oportunidad para que la compañía minera exponga su proyecto y sus planes de manera transparente, de frente a la comunidad, así como una oportunidad para que ésta conozca el proyecto más allá de los rumores y especulaciones. Confiamos en que la autoridad y la compañía compartan esta visión.

Para tratar los asuntos contenidos en esta carta, favor de contactar a Pedro Zapata, Coordinador del Programa de Agua de Niparajá, A.C., al teléfono (612) 122-1171 ó al correo electrónico ([email protected]).

Atentamente,

Artes de Todos Santos, A.C. Artosan, A.C.

Asociación de Residentes de La Cachora, A.C.

Asociación de Residentes de La Poza, A.C.

Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego del Ejido Todos Santos, A.C.

Centro Mexicano para la Defensa del Medio Ambiente, A.C.

Comunidad, Visión y Desarrollo, A.C.

Pronatura Noroeste, A.C.

Sociedad de Historia Natural Niparaja?, A.C.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «Paredones amarillos -Carta abierta-»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *