¿Qué es la clase media?

Imagen: Cuéntame cómo pasó (Tele-Serie española)

¿Qué es la clase media?

Hace cuatro años la revista Estudios Sociológicos del Colegio de México publicó en su número 68 un artículo sobre la clase media mexicana, a través del cual se ofrecía una definición de ese estrato.

El sociólogo Dennis Gilbert, autor del documento, definía entonces a la clase media como la población de hogares cuyo jefe o jefa de familia desempeña un trabajo no rutinario, no manual, con ingresos que les permite vivir sin apuros por arriba del promedio popular, pero por debajo de la cúspide de la pirámide nacional.

“Más precisamente, pienso en profesionales independientes y asalariados, gerentes, profesores, técnicos, burócratas, comerciantes y administradores (pero no empleados de oficina de nivel bajo o dependientes de tienda) que obtienen percepciones familiares cuando menos 50% más altas que el ingreso promedio”, explicó el jefe de del Departamento de Sociología del Colegio Hamilton en Clinton, Nueva York. Para armar una definición de clase media, Dennis Gilbert se basó en datos del INEGI, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y una encuesta propia que realizó entre 52 familias de clase media de Cuernavaca y el Distrito Federal.

El investigador estableció que la proporción de familias que pueden considerarse de clase media percibe entre 6 mil y 60 mil pesos.

En esta definición coincide Jorge Smeke Zwaiman, director del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien califica a la clase media como aquella que propicia la estabilidad social: “Si no tienes clase media, que sería la amortiguadora entre una pequeña clase alta y una gran clase baja, se genera un panorama social muy complicado y conflictivo”.

Lamenta que por el escenario económico actual, en donde por una parte se aumenta el gasto de las familias y al mismo tiempo disminuyen los ingresos, la tendencia es caer por lo menos un escalón en el estrato social. Como opción, reconoce Smeke, sólo queda la economía informal.

El INEGI reveló que hasta septiembre pasado el sector informal del país le dio empleo a 12.4 millones de personas. En un año, 536 mil personas se sumaron a la economía informal.

Fuente: El universal

Clase media, según la Wikipedia

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.