Terremoto en Mexicali Baja California -4 Abril 2010-

Una vez más, nuestra península Bajacaliforniana fué afectada por uno de tantos sismos a los que de alguna manera ya estamos acostumbrados, pero a diferencia de «los demás» este fué mucho más fuerte y vaya que nos a asustado 😕

¿La causa del sismo? lo de siempre… nuestra eterna compañera Californiana Falla de San Andrés.

Impactantes fotografías de lo sucedido en Mexicali, B.C.

Un sismo de 7.2 en la escala de Richter se registró ayer por la tarde en Mexicali y dejó como saldo preliminar dos personas muertas, varios edificios con severos daños estructurales y la declaratoria de emergencia para Mexicali, la capital del estado, confirmó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

La declaratoria de emergencia pronunciada por el gobernador, también incluye a varias vialidades que se colapsaron, como el puente que une al estado de Baja California con Sonora, el cual sufrió daños y un vehículo cayó, aunque no se registraron decesos o heridos.

El cruce entre Caléxico, California y Mexicali, también se vio afectado; los automovilistas en su intento por regresar a México, tuvieron que hacerlo a pie por los carriles, pues un puente peatonal registró daños.

Durante un recorrido por las zonas más afectadas por el sismo, el gobernador de la entidad confirmó que derivado del siniestro dos personas perdieron la vida, aunque no dio detalles.

Tras el sismo, la capital del estado perdió la mayoría de sus comunicaciones telefónicas, de telefonía celular y radiotelefónica.

Mexicali tampoco tiene servicio eléctrico, aunque empleados de la Comisión Federal de Electricidad se concentraron en reinstalar el servicio entrada la tarde.

Un gran pánico generó una serie de movimientos sísmicos que se registraron ayer en la ciudad de Tijuana, el primero de ellos con magnitud de 7.2 grados, ocurrió a las 15:40 horas de ayer, su epicentro se ubicó 26 kilómetros al sur-suroeste de Guadalupe Victoria y a 173 kilómetros al este-sureste de Tijuana, y se sintió en toda la península de Baja California, hasta el sur de Los Ángeles y en el estado de Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con los informes preliminares de Protección Civil en la ciudad no se presentaron daños mayores en Tijuana, sólo algunos edificios que tendrán que ser inspeccionados por seguridad, más el pánico natural de todos los habitantes. No obstante, las autoridades de Protección Civil en el estado informaron que en la ciudad de Mexicali se registraron incendios y algunos derrumbes en el área de La Rumorosa.

Fuente: El Sol de Tijuana

Aquí les comparto las estadísticas de las diversas replicas sismicas en la zona (earthquake.usgs.gov)

Hashtag #terremotomexicali en Twitter

Algunos videos y fotos relativos a los momentos del sismo empiezan a correr por la red:


Sismo se siente fuertemente al norte de la península baja californiana (Playa en California, USA)

PRESUNTA fotografía a La Rumorosa durante el terremoto

Tengo muchos familiares y amigos en esa zona de Baja California (Ensenada, Tijuana y Mexicali) y otras ciudades del SoCal espero poder tener un pronto contacto con ellos y saber que estan bien 😕

Por cierto, una pregunta al aire…
¿Porque las televisoras nacionales NO se apresuraron a informar del sismo que estaba sucediendo mientras todo México veía «el Clásico» Chivas – América? ¿Raiting?

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

12 comentarios en «Terremoto en Mexicali Baja California -4 Abril 2010-»

  1. La verdad si. Por que si ya lo notaron, el terremoto de Haiti fue de 7 grados, y el nuestro aqui en Mexicali fue de 7.2.Imaginense!!!Nesecitamos cuidarnos, esperemos que no empiezen las fechotrias.

  2. ola cachanillas espero estan bn yo vivi en mexicali un tiempo cuidense mucho orita ya no vivo en mexicali de la q me salve cuidense los iento por ustedes

  3. No se pudo informar por que al momento del terremototo se fue la luz, gas, agua, y lasseñales de telefono y algunas de internet

  4. yo soy de mexicali y el terremoto estuboorrible…se calleron en mi casa muchas cosas…lo bueno q estamos bn y q no paso a mayores ami todo eso me da un… miedo.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  5. hola espero que todos esten vien desde aca les mando vendiciones hoy supe que mi familia estaba vien vendito se a dios estan bienbueno cuidense

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  6. la foto a la q heces mencion si es de la rumorosa la tomaron en el la carretera noventa y ocho en el lado americano pasando el cerro del centinela. felicidades por la foto

  7. esto noselodeseo ni ami peor enemigo con desirles que hasta llore mecai dos beses con mis niñas la jente hasta gateaba para agarrarze ojala y las perzonas que nohanpasado por lo que nosotros jamas lo vivan ledamos las gracias adios por prestarnos mas vida cuidence mucho y resen por nosotros por que es orrible no poder ni dormir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *