Leyendo como cada mañana el blog de mi amigo Benjamín (El Bable), en la cual nos platica de un libro viejo que encontró del fotógrafo y autor Agustine William Donly que, asociado a la editorial The Werner Company de Chicago, produce un libro en el que nos presenta un álbum mundial con «Escenas del Universo«
Y entre sus imágenes me encuentro con esta hermosa imagen de lo que en hasta hace unos 100 años fueron las majestuosas Cascadas de Juanacatlán. Jalisco
«Cascada de Juanacatlán.- Este es el Niagara en miniatura. Las cascadas son raras en nuestra república hermana y por tanto, una tan hermosa como esta, atrae la admiración, con un volumen de agua, que le da el elemento de magestad, teniendo el encanto de asemejarse á la catarata de Niagara de una manera sorprendente; pues su curva es la misma, con una isla también al borde del abismo, formando las aguas en su caida la misma masa de torbellinos. La cascada desciende de 70 piés y tiene su origen en el río Lorma. La fuerza de la cascada se utiliza en un molino y en una plana eléctrica en Guadalajara.»
Y pensar que de aquel mundo de agua ahora solo nos queda este mugrero: