En defensa del Faro Viejo en Cabo San Lucas

image001.jpg

*¿Cuantos habitantes de Cabo San Lucas pueden acceder a esta playa sin ser discriminados o invitados a salir de ella por un guardia de seguridad?
* Nota del Autor de la Página faroviejo.com

Hace aproximadamente 7años que dejé de radicar en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, y un lugar al que le tengo gran aprecio dentro de la region calforniana es al Faro Viejo del Cabo Falso, es por eso que me sumo a la indignación que causa el deterioro que guarda este hermoso lugar.

Post previo

A continuación les dejo un segmento del interesante ensayo preparado por el Sr. Rodolfo Palacios C. en su pagina www.faroviejo.com

En este ensayo habla de la situación que vive este hermoso lugar y que esta muy pronto a desaparecer a causa de la indiferencia y los intereses económicos que ya todo nuestro mundo padece.
Pero también habla de nuestra manera de perder nuestra propia identidad en aras de ?la modernizacion? y la ?globalización? que nuestro país vive (Al igual que muchos otros?.)


Encontraras el ensayo completo en este link

http://www.angelfire.com/bc3/domingosaiza/faroensayo.html

Un ensayo de: Rodolfo Palacios C.
[email protected]

En 1967, El faro viejo apagó su linterna, cual si fuera la llama de su vida, para no volver a encender su luz. De esa forma cerró una historia de muchos años de abnegado y discreto, pero valioso servicio a la navegación del Pacífico. Una historia de lucha, de soledad y sacrificios, de barcos de vapor y de veleros, de rudos pescadores.
Al ser sustituido por un moderno faro de linterna eléctrica, dio paso a otra historia, una historia de desarrollo, glamour y suntuosidad, de pesca deportiva, lujosos yates y grandes cruceros. Pero después de todo, la misma historia de intervención extranjera y problemas de soberanía nacional.
..

«No sucumbas,
cuando escuches la tierra temblar
y el cielo súbito oscurezca,
por ese caos que crece y que se acerca,
que pisa fuerte y no conoce saciedad.»

El faro viejo representa para los habitantes de Baja California Sur, un enlace con su pasado, es un símbolo de la antigua navegación y nos habla de los orígenes de su pueblo.
Además de ser construido para dar un servicio, también tenía el propósito de establecer presencia nacional en nuestras costas; esa debe ser la misma razón por la cual debamos emprender su rescate.
El estado en que se encuentra el faro viejo es lamentable, y me parece una metáfora de la realidad actual que vive Cabo San Lucas. Un mundo de identidad difusa y de valores deteriorados donde se rinde culto a la artificialidad y se menosprecia lo auténtico.
El pueblo de Cabo San Lucas ha sido como el faro, un simple testigo de un desarrollo que acontece frente a él, sin propiciarlo ni protagonizarlo. Contempla con resignación esos cambios como una fuerza extraña que lo arrastra, que no alcanza a comprender del todo y se hallan fuera de su control.
Los desarrollos turísticos han transformado la belleza natural del desierto junto al mar, para convertirlo en verdes campos de golf, que riegan con un agua que no tenemos y que no son otra cosa sino una aberración, como diría un conocido arquitecto; una agresión a la naturaleza disfrazada de verde.
Promocionan la belleza escénica, pero construyen grandes edificios que bloquean la vista del paisaje. Ofrecen buena pesca, pero construyen marinas en las lagunas donde naces los peces y principia la cadena alimenticia.
Ofrecen descanso y tranquilidad, pero los visitantes encuentran vendedores insistentes que los acosan en las calles y playas.
Los visitantes huyen de las ciudades para descansar en nuestro sitio, pero aquí encuentran otra ciudad con un tráfico terrible, altos edificios y grandes centros comerciales.
Presumen de la hospitalidad y calidez mexicana, pero cuando el visitante llega encuentra letreros en inglés y empresas transnacionales de hot dogs y hamburguesas, con empleados que fingen una amabilidad sistemática y esbozan una mecánica sonrisa.
Nuestros jóvenes se han alejado del mar a pesar de vivir junto a él. Ya no son en su mayoría los grandes nadadores y buceadores que fueron nuestros padres, desconocen los trucos de la pesca y los principios básicos de navegación. Sus aficiones son iguales a las de cualquier chico de una gran ciudad, el cine y los videojuegos.
Para mitigar su calor ya no van a la playa, sino que acuden a un espacio cerrado con aire acondicionado.
¿Qué queda del Cabo San Lucas original?, son realmente pocos los vestigios de aquel Cabo San Lucas mexicano, aquel que pertenecía a los cabeños, aquel Cabo San Lucas de los pescadores.
El Faro Viejo es tal vez el último reducto de esos recuerdos.
Hemos permitido que la mayor parte de la costa o al menos los mejores rincones hayan sido obtenidos por extranjeros, poniendo en riesgo nuestra soberanía nacional.
Hemos convertido a Cabo San Lucas en un sitio completamente diferente al que motivó su desarrollo, y consecuentemente, ahuyentamos al turismo que apreciaba a Los Cabos tal como era y comenzamos a atraer a otro tipo de turismo, menos culto.
Ha sido como tener una rara perla negra en nuestras manos, y la pintamos de dorado para que pareciera una cuenta de oro. Convertimos algo especial en una cosa común y corriente; también bella pero falsa.
A pesar de su actual esplendor, el camino que lleva Cabo San Lucas es igual al de aquellos otros destinos que actualmente se encuentran en decadencia.
Es urgente tomar conciencia y emprender acciones para la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
La rebelión de los pericúes que terminó con la vida de los padres Nicolás Tamaral y Carranco, nos demuestra que las imposiciones de un cambio cultural de un pueblo, puede resultar dolorosa tanto para quienes la sufren como para los portadores de ese cambio. La invasión poblacional, el despojo de sus playas y áreas de recreo, así como de sus símbolos de identidad, han herido a los cabeños. Nuestros gobernantes deben advertir eso y tomar medidas inmediatas para no exceder los límites de tolerancia y prevenir una ?segunda rebelión pericú?. Quienes ignoran la historia corren el peligro de repetirla.
El faro viejo ha sido siempre y es aún considerado como patrimonio de todos los cabeños, tan tácita ha sido esta apreciación que nunca se creyó necesaria su regularización ni se pensó que pudiera ser enajenada por algún particular.
Haber incluido el predio del faro viejo dentro de la expansión del ejido se trata sin duda de un grave error de repartición agraria que debe ser corregido de inmediato.
El rescate y la conservación de Cabo Falso y el Faro Viejo puede constituir un elemento educativo para las futuras generaciones, un sitio de interés turístico autentico, diferente y adicional para los visitantes. Es una gran oportunidad para la industria turística de Los Cabos de atraer un segmento de mercado perdido para Los Cabos: el ecoturismo.
Es también una gran oportunidad para los cabeños de reforzar su identidad, y sobre todo la dignidad del faro viejo.

«…Resiste, viejo guardián,
no te dejes derrumbar,
los del Cabo buscarán tu fulgurar
queriendo orientación, añorando su identidad,
perdura, Faro Viejo… y finge eternidad.»

?al final, solo conservaremos aquello que amamos, solo amaremos aquello que conocemos, y solo conoceremos aquello que se nos muestra?
– Bouba Dioum. Conservacionista senegalés.-

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

10 comentarios en «En defensa del Faro Viejo en Cabo San Lucas»

  1. ..estoy tratando de contactar a una empresa creadora de sofware de precios unitarios «sophiamax» y por casualidad di con tu articulo! por lo que se las playas son propiedad federal y si pasa lo que dices !!!creo que se le deberia dar cobertura periodistica y enviar a la camara de diputados e informar de esta situacion creo que ya es suficiente con cancun es necesario darle seguimiento pues cabo san lucas es mexicano!!! y para f disfrute de todos sin discriminacion!! y con la opcion de crear empleo digno! gracias y saludos

  2. BUENO YO NACI EN CABO SAN LUCAS EN EL AÑO DE 1990 HE ESCUCHADO HABLAR DE EL FARO, PERO JAMAS IMAGINE TANTA HISTORIA, LEER, Y ESCUCHAR ESTO PARA MI SIGNIFICA TRISTESA, ME GUSTARIA MUCHO QUE EL GOBIERNO MIRE Y AL IGUAL QUE LAS ESTRUCTURAS MAYAS DE YUCATAN ETC. MIREN QUE ACA HAY UNA MARAVILLA ANTEPASADA DE SER UNA GRAN HISTORIA PARA MEXICO, ES TRISTE MIRAR ASI AL FARO QUE TRISTESA. ME DESPIDO BYE.

  3. ESTABA BUSCANDO EL NUMERO DE HABITANTES EN CABO SAN LUCAS, Y ENCONTRE ESTE SITIO, YO TENGO 5 AÑOS VIVIENDO EN CSL, MI ESPOSO ES DE LAS POCAS PERSONALES REALMENTE CABEÑAS QUE QUEDAN EN ESTE SITIO, Y DESDE HACE UNOS MESES HEMOS ESTADO VIENDO EL CAMBIO RADICAL QUE HA TENIDO ESTA CIUDAD, NOS DA TRISTEZA EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ESTE LUGAR DESDE EL FARO VIEJO POR QUE NO PODEMOS ACCEDER LIBREMENTE A ESTE SITIO, YO TODAVIA PUDE LLEGAR A EL POR LAS DUNAS, HASTA EL TRAFICO Y LA DELICUENCIA QUE ESTA CRECIENDO SIN CONTROL, MIENTRAS VEMOS QUE LOS BOLSILLOS DE LOS GOBERNANTES (LLAMESE GOBERNADOR, PRESIDENTE MUNICIPAL, ETC), SE LLENAN DE BILLETES POR LOS TRATOS TRUCULENTOS Y DISCRECIONALES QUE TIENEN CON LOS DESARROLLADORES, COMO ES POSIBLE QUE HAYAN DESVIADO LA CARRETERA PARA QUE UN FULANO TUVIERA MAS ESPACIO PARA SU CASA A UN LADO DE LA PLAYA, NO SOLO ES PELEAR POR LA CONSERVACION DEL FARO VIEJO LA REALIDAD ES QUE ES ES POR LA «CONSERVACION DE CABO SAN LUCAS», TODOS NOS LO ESTAMOS ACABANDO Y NO SE PODRA RECUPERAR TAN FACILMENTE, CIERTAMENTE LAS PERSONAS LOCALES NO ACUDEN A LAS PLAYAS, A CUALES???, SI LA MAYORIA ESTAN PRIVATIZADAS ILEGALMENTE Y A LAS QUE LA GENTE TIENE ACCESO ESTAN EN UN ESTADO DEPLORABLE, ATASCADAS DE BASURA Y CON UNA INSEGURIDAD IMPRESIONANTE, LOS GOBERMAMTES DE ESTA CIUDAD SE HAN ENCARGADO DE ATASCAR DE FRACCIONAMIENTOS RESIDENCIALES, PERO Y EL AGUA???, CLARO ELLOS SI TIENEN ACCESO POR QUE SUS GRANDES PISCINAS NO PUEDEN QUEDARSE VACIAS, PERO CLARO LOS HABIANTES DE COLONIAS COMO LOMAS DEL SOL, LOS CANGREJOS, EL CARIBE, ETC…, NO PUEDEN NI SIQUIERA BANARSE, LAVAR SU ROPA O SUS UTENSILIOS DE COCINA DURANTE MUCHOS DIAS Y TIENEN QUE SOLICITAR EL VITAL LIQUIDO A PIPAS QUE LOS LLEVAN A SU DOMICIO, CLARO SOLVENTANDO ELLOS EL COSTO DE ESTO, BUENO PODRIA ESCRIBIR MUCHISIMAS HOJAS CON TODAS ESTAS IRREGULARIDADES, PARA CONCLUIR CABO SAN LUCAS ESTA EN DECADENCIA Y SI SEGUIMOS EXPLOTANDOLO DE ESTA FORMA NO NOS QUEDARA MUCHO TIEMPO DE VIDA DE ESTE DESTINO TAN BELLO, QUE LAMENTABLEMENTE ESTA DESTRUYENDONSE POR EL INTERES DE UNOS POCOS, Y… CASUALMENTE (JAJA), VOLVIO A GANAR EL MISMO PARTIDO QUE ESTABA EN EL PODER, PERO NO ME MALINTERPRETENYO NO DIGO QUE HAYA HABIDO FRAUDE ELECTORAL (AJA). Y TERMINO DICIENDO «VOTO POR VOTO CASILLA POR CASILLA», JAJAJA

  4. El padre de mi Abuelo construyo el faro viejo….Joaquin Palacios – Ingeniero de muelles y faros en el pi. Este faro es parte de lo que nos queda como Mexicanos en los Cabos! ….No permitamos que los desarolladores Americanos sigan invadiendo nuestro pais y removiendo nuestras joyas mexicanas!……

  5. Es una pena que los políticos en México solo se sirvan de la política para sus intereses personales y lo que menos les importe sea el país y lo comento con conocimiento de causa, ya que mi mamá María del Carmen Palacios es nieta del Ingeniero Civil Joaquín Palacios quien llevó a cabo la contrucción del faro en el siglo antepasado y ha luchado para su conservación sin obtener respuesta, asi que este movimiento nos llena de gran satisfacción, si necesitan mayor información sobre la historia del faro nuestra familia la puede proporcionar. Felicidades y hay que apoyar, hay que unirnos cabeños……

  6. yo quisiera saber toda la informacion acerca de la historia del faro viejo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  7. COMO SE ROBARON EL TERRENO DEL FARO EN CABO FALSO
    ESCRITURA 3947 VICENTE ARBALLO MACKLIS, COMPRA 16 HECTAREAS DEL CARDONAL»»LO DEL FARO»» Y 1759-50-00 HECTAREAS DEL PREDIO «LA LAGUNA» CON LAS SIGUIENTES COLINDANCIAS ; POR EL NORTE CON TERRENO DE «SAN CRISTOBAL», POR EL SUR Y ESTE CON TERRENO DE «CABO DE SAN LUCAS», Y POR EL OESTE, «CON LA ZONA MARITIMA DEL OCEANO PACIFICO», DENTRO DE LA EXPRESADA EXTENCION DE TERRENO, EXISTE UN POTRERO CERCADO DE ALAMBRE DE PUAS, QUE COMPRENDE UNA EXTENCION DE UN MIL QUINIENTAS HECTAREAS, DOS CASAS HECHAS DE LADRILLO QUE CORRESPONDE AL PARAJE MEDANOS PARTIDOS, Y OTRA DE MADERA, SITUADA EN EL PARAJE BALMACEDA; DOS CORRALES PARA ENCERRAR GANADO, TRES POZOS DE AGUA, TRES BEBEDEROS DE MATERIAL, Y POTREROS PARA SIEMBRA DE TEMPORAL :-.
    LAS 1335 HECTAREAS LAS CONVIRTIERON EN 1500 HECTAREAS
    1335 HS.EXCLUSIVO PARA LA CRIA DE GANADO CORRESPONDEN A «BALMACEDA», «EL CARDONAL», Y «MEDANOS PARTIDOS». QUITARON 165 HS. DE LA CUARTA PARTE DE 426-50-00 HS. QUE FUERON DE DON FRANCISCO GOMEZ

    ESCRITURA 3947 VICENTE ARBALLO MACKLIS VENDE AL SEÑOR ESTANISLAO COTA OSUNA EL TERRENO «LA LAGUNA» CON UNA EXTENCION SUPERFICIAL DE 1759 HECTAREAS, TOTALMENTE CERCADAS DE ALAMBRE DE PUAS, SITUADA EN LA SECCION DE CABO DE SAN LUCAS, JURISDICCION DE SAN JOSE DEL CABO, DE ESTE TERRITORIO, EL CUAL PREDIO TIENE LAS SIGUIENTES COLINDANCIAS: POR EL NORTE, CON TERRENOS DE SAN CRISTOBAL, POR EL SUR,/Y.. LA Y «I GRIEGA» TACHADA, SIGUE DICIENDO ENTRE RENGLO-NES ARRIBA, CON EL CARDONAL:POR EL,, SIGUE DESPUES ABAJO EN DONDE TACHARON LA «Y» ESTE, CON CON TERRENOS DE CABO DE SAN LUCAS, Y POR EL OESTE, CON ZONA MARITIMA DEL OCEANO PACIFICO. DENTRO DEL PREDIO EXPRESADO EXISTE DOS, DOS TACHADA ARRIBA DE DONDE TACHARON LA PALABRA DOS DICE UNA Y SIGUE DICIENDO, CASAS, UNA «LA PALABRA UNA TACHADA, Y SIGUE DICIENDO, DE LADRILLO QUE COMPRENDE EL PARAJE DENOMINADO «MEDANOS PARTIDOS», SIGUE TODO TACHADO Y OTRA DE MADERA EN , SITUADA EN EL PARAJE «BALMACEDA», DE Y OTRA TACHADO HASTA BAMACEDA,, ; DOS CORRALES PARA ENCERRAR GANADO, TRES TACHADO Y ARRIBA DE TRES TACHADO UN ,SIGUE DICIENDO POZOS DE AGUA, TRES TAMBIEN TACHADO, ARRIBA DE TRES DOS, SIGUE DICIENDO BEBEDEROS DE MATERIAL, Y POTREROS PARA SIEMBRA DE TEMPORAL, ETC., ETC.

    NOTESE CUANTOS FALLAS, EN LA PARTE DE CLAUSULAS DICE; «LA LAGUNA» CUYA EXTENCION SUPERFICIAL Y COLINDANCIAS SE DETALLARON EN LOS ANTECEDENTES DE ESTA ESCRITURA, COMPRENDIENDOSE EN ESTA VENTA LOS LLENOS EXISTENTES DENTRO DE DICHO PREDIO QUE SE HAYAN O NO DETALLADO SEGUN EL PRECIO DE LA OPERACION DE COMPRA VENTA QUE SE PACTA POR ESTA ESCRITURA ETC. ETC. OJO, CON LAS DIEZ Y SEIS HECTAREAS SEGUN ELLOS DE «EL CARDONAL» OVIAMENTE JA, JA, JA, LAS 1759 YA NO COLINDAN AL SUR Y ESTE CON CABO DE SAN LUCAS YA LE TCA CON ETA AL SUR «EL CRDONAL»JA,JA,JA, O SEA EL TERRENO DEL FARO QUE NO MAMEN MENDIGOS RATEROS,,,,Y SEGUN DICE VICENTE ARBALLO MACKLIS EN ESTA ESCRITURA QUE LA DOCUMENTACION RELATIVA A LA HISTORIA DE LA PROPIEDAD DE LOS CITADOS BIENES, MANIFIESTA EL VENDEDOR SEÑOR ARBALLO MACKLIS, QUE LA ENTREGARA AL COMPRADOR EN BREVES DIAS,,,JA,JA,JA, SI OVIAMENTE NUNCA LA HABIA TENIDO, JA,JAJA, QUE ASCO DE ESCRITURAS DIOS MIO, DE ESTA FOMA SE ROBARON EL TERRENO DEL FARO EN CABO FALSO,

    TODO LO QUE PUEDO APORTAR, PERO SI ESTA MUY OVIO QUE LAS 16 HECTAREAS DE «EL CARDONAL» SON LO DEL TERRENO DEL FARO, YA DESPUES ENTRA EL EJIDO SE CHINGA LO QUE HOY COMPRO COPPEL CON TODO Y LAS 16 HECTAREAS DEL CARDONAL SEGUN ELLOS QUE SON LAS QUE CORRESPONDEN AL TERRENO PARA USO EXCLUSIVO DEL FARO, GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *