¿El 2 De noviembre es día de descanso obligatorio?

Calaveritas

Pues ahi con la pena….

En virtud de que ya varios de los trabajadores de la empresa me han estado preguntando, les hago de su conocimiento que el 2 de noviembre NO es día de descanso oficial. Aunque me pese a mi también y más en esta ocasion de 2007 que sería puente :-(


Ese día 2 de noviembre puede ser de descanso opcional, si la empresa te lo dá. Pero de ahí a que sea obligatorio pues definitivamente No.

A menos….. de que este estipulado en el contrato colectivo de trabajo, o este pactado de esa manera con el sindicato de trabajadores.

Si van a dejar comentarios para mentarmela….. Favor de abstenerse y ver el fundamento legal:

Artículo 74 de la Ley federal del trabajo

Son días de descanso obligatorio:

  • I. El 1o. de enero;
  • II. El 5 de febrero;
  • III. El 21 de marzo;
  • IV. El 1o. de mayo;
  • V. El 16 de septiembre;
  • VI. El 20 de noviembre;
  • VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la trasmisión del Poder Ejecutivo Federal; y
  • VIII. El 25 de diciembre.
  • IX. El que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la
  • jornada electoral.

Ahora, por otra parte.

Los fines de semana largos son de esta manera:

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo propósito fue acabar con los “puentes”, entró en vigor el 18 de enero. Ahora habrá “fines de semana largos”, que abarcan los días sábado, domingo y lunes.

Así, los días de asueto obligatorios que ocurran en fin de semana se recorrerán al lunes inmediato. De esta forma, el primer fin de semana largo del año se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero, a propósito del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que en esta ocasión “caerá” en domingo.

Los descansos oficiales

La reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece además, como días de descanso obligatorio, el 1 de enero; el tercer lunes de marzo -en conmemoración del natalicio de Benito Juárez-; el 1 de mayo -día del Trabajo-; el 16 de Septiembre -día de la Independencia-; el tercer lunes de Noviembre -aniversario de la Revolución Mexicana-, y el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Lo mismo será el 25 de diciembre y el día que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de comicios ordinarios, para celebrar la jornada.

Fuente: El Universal

14 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = 4