¿El 2 De noviembre es día de descanso obligatorio?

Calaveritas

Pues ahi con la pena….

En virtud de que ya varios de los trabajadores de la empresa me han estado preguntando, les hago de su conocimiento que el 2 de noviembre NO es día de descanso oficial. Aunque me pese a mi también y más en esta ocasion de 2007 que sería puente 🙁


Ese día 2 de noviembre puede ser de descanso opcional, si la empresa te lo dá. Pero de ahí a que sea obligatorio pues definitivamente No.

A menos….. de que este estipulado en el contrato colectivo de trabajo, o este pactado de esa manera con el sindicato de trabajadores.

Si van a dejar comentarios para mentarmela….. Favor de abstenerse y ver el fundamento legal:

Artículo 74 de la Ley federal del trabajo

Son días de descanso obligatorio:

  • I. El 1o. de enero;
  • II. El 5 de febrero;
  • III. El 21 de marzo;
  • IV. El 1o. de mayo;
  • V. El 16 de septiembre;
  • VI. El 20 de noviembre;
  • VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la trasmisión del Poder Ejecutivo Federal; y
  • VIII. El 25 de diciembre.
  • IX. El que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la
  • jornada electoral.

Ahora, por otra parte.

Los fines de semana largos son de esta manera:

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo propósito fue acabar con los «puentes», entró en vigor el 18 de enero. Ahora habrá «fines de semana largos», que abarcan los días sábado, domingo y lunes.

Así, los días de asueto obligatorios que ocurran en fin de semana se recorrerán al lunes inmediato. De esta forma, el primer fin de semana largo del año se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero, a propósito del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que en esta ocasión «caerá» en domingo.

Los descansos oficiales

La reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece además, como días de descanso obligatorio, el 1 de enero; el tercer lunes de marzo -en conmemoración del natalicio de Benito Juárez-; el 1 de mayo -día del Trabajo-; el 16 de Septiembre -día de la Independencia-; el tercer lunes de Noviembre -aniversario de la Revolución Mexicana-, y el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Lo mismo será el 25 de diciembre y el día que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de comicios ordinarios, para celebrar la jornada.

Fuente: El Universal

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

14 comentarios en «¿El 2 De noviembre es día de descanso obligatorio?»

  1. Respecto al decreto que modifica el art 74 de la ley federal del trabajo, en algun renglón menciona que la empresas estan facultadas de acuerdo a sus necesidades o giro hacer caso omiso a este decreto y aplicar el art 74 tal como estaba antes de dicha reforma.( dias de descanso Obligatorio )
    agardecere sus comentarios

  2. tengo una ley federal del trabajo del año 2006 en el cual dice que el 5 de mayo no se labora es cierto eso porque dice que ese dia apenas lo acaban de otorgar como dia de descanso me gustaria que me contestaran para asi poder hablar con el dueño de la empresa en la que laboro porque es un negrero

  3. jose ignacio:

    El 5 De Mayo es un día festivo, pero NO es un día de descanso oficial.

    El que si es OFICIAL es el 1 De Mayo, el cual por cierto no se «recorre» para formar un fin de «semana largo» , claro, a menos de que el patron y los trabajadores así lo acuerden…

    Saludos

  4. Ahhh se me olvidaba, la semana santa TAMPOCO es día de descanso OFICIAL.

    🙁

    Claro, a menos de que así este pactado en tu contrato de trabajo (personal) o en el contrato colectivo de trabajo.

  5. Hola, en caso del 2 noviembre de 2008 cae en domingo en la empresa esta dado por el sindicato mi pregunta es: debo pagar algo adicional a los trabajadores, no se un dia extra o algo…. en el contrato colectivo esta como festivo. Ayudenme plis

  6. @Walter:

    Al caer en domingo y suponiendo que ese día lo dás como descanso general, creo que no debieras pagar nada más.

    A los que trabajen ese día domingo, deberás pagarle 1 dia extra, además de su correspondiente prima dominical.

    Suerte 😉

  7. Walter, se supone que deberias de pagar algo extra si lo trabajaran los empleados, pero en este caso que es domingo considero que nadie va a trabajar por lo que no debes pagar nada adicional y en el caso de que algunos trabajen debes pagar de conformidad con el art. 73 LFT ademas de dar la prima dominical que señala «faro viejo».

    Saludos,

    HS

  8. Hola deseo saber si los dias que nos otorgaròn que fueròn 4 y 5 de mayo por lo de la influenza porcina nos los deben tomar a cuenta de vacaciones a mi me hicieròn venir el dia 1 de mayo a trabajar para pagar esos dias con tiempo.

  9. Solo me queda una duda. ¿El día dos de noviembre nunca ha sido de descanso obligatorio? Si lo era, ¿a partir de cuándo ya no lo es? ¿fue a partir de la modificación del artículo 74 en diciembre de 2005 o antes? Si antes era, ¿cómo puedo respaldar a partir de cuándo ya no lo es?

  10. PERO SI MI DIA DE DESCANSO ES LOS SABADOS, Y EL DIA 1 DE MAYO CAE EN SABADO, TENDRIAN QUE DARME OTRO DIA O NO SE RECORRE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *