El Triunfo, B.C.S. Un pueblo mágico

Uno de los lugares por los que me gustaba pasar a visitar durante mi trayecto de Los Cabos a La Paz era sin duda, El Triunfo, B.C.S..

Un antiguo pueblo minero enclavado entre las montañas de Baja California Sur, que se ubica a unos 40 kilometros al sur de la Cd. De La Paz, tomando la carretera federal #1 es decir «la ruta larga» hacia Cabo San Lucas.

Aquí un poco más de su historia:

La explotación de las minas de oro y plata de “El Triunfo” data de la época colonial, cuando en 1748 Manuel Ocio fundó el Real de Santa Ana. Posteriormente el laboreo y beneficio de las minas pasaron a control del gobierno virreinal. A partir de entonces se produjo un auge minero hasta 1786, para caer en un estancamiento que duro casi cien años.

En 1876 se estableció en “El Triunfo” la compañía minera “El Progreso” con una inversión de medio millón de dólares. Para 1890 el poblado contaba con más de cuatro mil habitantes entre nacionales, italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes, chinos, etc. En su época de mayor auge se dice que llegó a sobrepasar los 14,000 habitantes.

Chimenea El Triunfo

La altísima chimenea, símbolo de El Triunfo, es considerada como un portento de la ingeniería, su construcción se inicio en 1860 y terminó en 1892. Se considera también como obra maestra de la ingeniería antigua, el tiro minero del 90, un túnel de tres kilómetros de largo que constituye una recta perfecta. De la boca mina se podía observar la luz de la boca de salida.

A diferencia de “El Boleo” en Santa Rosalía, “El Progreso” no acaparó los servicios públicos y privados, sino que fue el propio ayuntamiento quien a través de la recaudación de impuestos e igualas proveía de ellos. Esto fue muy favorable para la población de El Triunfo que llegó a ver todas sus calles empedradas, tuvo el primer servicio postal de la entidad, la primera línea telefónica entre El Triunfo y La Paz, luz eléctrica y otros servicios emanados de la prosperidad municipal.

El comercio estaba en su totalidad en manos de particulares y fue notable el crecimiento de los ranchos aledaños que eran proveedores de carne, leche, quesos, frutales y hortalizas.

La prosperidad minera y comercial de El Triunfo fue determinante para el desarrollo de los pueblos del sur de la península.

La compañía minera “El Progreso” cerró en 1912, al dejar de ser costeable.

Aproximadamente a unos 45 kilómetros al sur de La Paz por la carretera transpenínsular, se ubica esta encantadora población minera, cuya visita le ofrece la opción de recorrer los cementerios chino e ingles, las viejas instalaciones de las minas y adquirir alguna pieza de artesanía de concha, mimbre o palma, manufacturada por los artesanos del lugar.

Fuente: Gobierno del Edo. De Baja Calif. Sur

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

23 comentarios en «El Triunfo, B.C.S. Un pueblo mágico»

  1. el triunfo es un pueblo hermoso de hay son mis antepasados eran mineros mi abuela esta enterrada hay su capilla es igual a la iglesia del pueblo. conoscanlo no c van arepentir.saludos bye

  2. hola quisiera que por medio de esta paguina me ayudaran a conatactar a una persona de cuyo apellido era Luis Garcia Gonzales y la señora Maria Valdez Martines esposos los cuales tubieron una hija de nombre Josefa Garcia Valdez y ala cual no volvieron a saber de ella y hoy quisieramos contactar algun familiar porque aun vive una hija en Guaymas sonora de la señora Josefa Garcia Valdez.

  3. es verdad el triunfo es un pueblo muy bonito y tranquilo les recomiendo un paseo por alla en un fin de semana y conoser lo que fueron nuestros pueblos en el pasado, yo soy oriundo de aquel pueblo

  4. cual es la historia del nombre de el triunfo a que se bede que le hayan puesto ese nombre agradeceria una respuesta estoy haciendo una webquest sobre este pueblo historico

  5. la historia no la se lo que si te puedo decir que frente a la iglecia hacen unas empanadas con frijol muy chin….as ya veras si cuando paces te para hayi

  6. @monito:

    Es verdad !!

    Aunque los puestos de San Bartolo y San Antonio no se quedan atrás, más de una vez en mi camino hacia La Paz hice escala en esos lugares a disrutar unas exquisitas y grasositas empanadas y un café de talega que tanto se antoja al amanecer (y al atardecer y al anochecer y SIMPRE, JAJAJA)

    Un saludo desde Gdl.

  7. pueblo magico increible, se respira tranquilidad y la gente de la localidad es muy amable. no dejen de ver las ruinas de una casa con tres arcos sobre la carretera alrededor de las 6 de la tarde, a esta hora la luz es en tonalidades rojizas simplemente fascinante. pueblo ideal para excursiones familares o para noches romanticas con la pareja cobijados por una constelacion de estrellas maravillosa. visitenlo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  8. verdaderamente el triunfo es unlugar maravilloso y encantador, magico.
    esun pueblo en el cual te trasladas a otra epoca, su arquitectura es totalmente diferente a otros lugares y es precisamente esta caracteristica lo que lo hace tan peculiar.
    estar en el, hace sentir una gran tranquilidad.
    el triunfo es fascinante y los invito a conocerlo.

  9. si de ahi son nuestros antepasados mi bisabuela esta nterada ahi y la tumba esta en perfecas ondiciones gracias a su hija angela (mi abuela) porque los demas parintes ni como famntasmas se aparecen, es un orgullo ser de ese maravilloso lugar

  10. nacido en esta hermosa tierra y lo digo con orgullo y con cariño la casa de mis abuelos ya fallecidos se encuentra prescisamente frente a la escuela mi abuelo amado leyva gonzales y mi abuela ma de jesus mendoza descansan en el panteon del lugar dios bendiga a esta tierra q tanto ha dado a b.c.s

  11. amado morales leyva naci en 25-05-61 en el triunfo b,c mis abuelos maternos amado leyva gonzales y ma de jesus mendoza mis abuelos paternos serafin morales y antonia gonzales mi padre jose morales gonzales y mi madre I emilia leyva.mi maravillosa tierra q añoro desde mi querido mexicali b.c todavia recuerdo parte de esa gran epoca de la explotacion de las minas y de los pobladores de ese entonces juan jose con su tienda cerca de la iglesia o a juan unzon con su tienda en la curva de la carretera al desaparecido valero, al nano a eleno sanches
    al pavi y tantos recuerdos de mi infancia.

  12. aunque no lo crean toda la zona del triunfo y san antonio guardan un gran secreto magico sobre muchos de nuestros ancestros con tan solo ver las montañas y cerros es como que si te quisieran decir algo cmo si te contaran ha gritos la historia de estos lugares lo que vieron desde los primeros pobladores, indios, jesuitas y mineros comerciantes cuando miren observen bien y veran que su imaginacion viajara a mil por hora.

    salu2…..

  13. nos encantò el triunfo, pueblo con magia, muy limpio, sus callecitas empedradas impecables, y tiene un dejo de romanticismo.
    solo un pequeño comentario, el pèsimo servicio que dan las señoras que atienden
    el restaurant frente a la iglesia, tacha, invitados
    a no volver jamas, parece que te hacen un favor y te lo cobran…. capacitenlas por favor.

  14. bueno mi bisabuelo era don julio arnaut…
    y no se mucho sobre ellos…solo se que ahi esta enterado mi tio ricardo arnaut y luis arnaut…saludos a la palomilla del triunfo y toda la rancherada…

  15. señora rosaura muchas gracias por lo ke dice ………..ah mejor ke no vuelva ke ni hace falta

  16. en pocas palabras algo imaginable que exista un lugar tan magico y tan abandonado o desconocido por muchas personas, me encanto el lugar y aun mas el hermoso paisaje para las fotos de recuerdo que no pueden faltar

  17. el triunfo es un lugar bellisimo, vi en los comentarios que buscaban el por que de el nombre, y la razon es que su nombre original fueron las casita y despues » el triunfo de la santa cruz», para acortarlo despues se le quedo simplemente el triunfo.

    es un lugar muy querido por mi y mi familia. y aunque me de un poco de pena decirlo a nosotros tambien nos han tratado mal las sras. de la tiendita de los burritos frente a la iglesia.. no se por que viviendo en un lugar tan bonito y tranquilo andan de tan mal humor. pero el resto de la gente que hemos tenido el gusto de conocer han sido de lo mas amables y simpre que vamos compramos artesania de ahi. vale la pena visitarlo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  18. no he podido olvidar, mi cuna, que naci viendo la chimenea, y que todo esta quedando en recuerdo, me preocupa el lugar de encanto, y que no olvidare nunca, ojala que Dios me de la oportunidad de seguir con mi proyecto, lo primero que arreglare la iglesia, que de igual, con el mismo materia puro ladrillo y cal, las puertas de madera natural de pino, las bancas, sin pedir ningun cinco, ni molestar a nadie, es mi deseo…

  19. Mi bisabuela nació en el Triunfo, se llamaba Luisa González y vivió mas de cien años, falleció en Mexicali, B.C. , me gustaría conocer mas de mis antepasados si alguien tiene información al respecto se lo agradeceré……. y si a mi y a mi familia tampoco nos trataron bien las famosas señoras de los burritos frente a la iglesia cuando pasamos por ahí el verano pasado, parece que creen que le están haciendo el favor a uno por venderle, cuando deben tratar bien a los clientes y turistas para que regresen.

    saludos a la palomilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *