Sistema electoral a dos vueltas. -Análisis-

elecciones

Sistema Mayoritario Electoral a dos vueltas.

Artículo elaborado por:

Lic. Mayra del Socorro Vallejo Mora

Ex alumna de la Facultad de Derecho

Universidad De La Salle Bajío A. C.

Artículo revisado por:

Mtro. José Enrique Morales Vargas

Fuente: bajio.delasalle.edu.mx

SUMARIO:
1.- Definición de Sistema Electoral;

2.- Sistema Mayoritario;

3.-Tipos de Mayoría aplicable;

3.1.- Sistema Mayoritario a una vuelta;

3.2.- Sistema Mayoritario a dos vueltas;

4.- Sistema de Representación Proporcional;

5.-Leyes de Duverger sobre las relaciones entre los sistemas electorales;

6.- Critica a las Leyes de Duverger;

7.- Conclusiones.

INTRODUCCIÓN.-

En un Gobierno Democrático, cuando se llegan las elecciones se presentan varias opciones de elegibilidad de candidatos ante el electorado, aunque en ocasiones resulta un poco difícil que quienes deben elegir a algún candidato coincidan en una sola, obviamente la solución se basa en tomar en cuenta la voluntad de la mayoría.

Existen dos principios en materia electoral que son el mayoritario y el de representación proporcional, que más adelante explicare, aunque cada uno se materializa de manera diferente, pero puede llegarse al caso de que se combinen dando lugar a varias opciones, esto ha hecho que surjan interrogantes, sobre qué sistema electoral será el mejor o el más adecuado, desde mi punto de vista para que un sistema electoral pueda ser el más adecuado se deben de tomar en cuenta varios aspectos como son históricos, culturales, sociales y políticos que tiene un País que pueda satisfacer esas necesidades tanto de los partidos Políticos, el Gobierno como de los ciudadanos, por eso es muy importante que no sólo los ciudadanos sino también nuestros gobernantes conozcan los sistemas electorales, para que en dado caso que el sistema electoral que se aplique el país si no resulta adecuado, se proceda a la opción de elegir otro sistema electoral.

CONTENIDO.-

1.- DEFINICIÓN DE SISTEMAS ELECTORALES.
"El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación". (1) 

2.- SISTEMA MAYORITARIO.
Este sistema electoral fue de los primeros que se utilizaron en el momento de llevarse a cabo una elección, el sistema mayoritario se basa en que será el candidato ganador aquél que haya obtenido la mayor cantidad de votos emitidos por los ciudadanos en una elección; sin embargo lo malo de este sistema es que los candidatos que no obtuvieron la mayoría de los votos no tienen ninguna representación para el desempeño de algún cargo público.
Se puede decir que este Sistema tiene dos modalidades que son la Mayoría simple o absoluta y la mayoría relativa, el primero se puede decir que imponen al candidato ganador la necesidad de obtener más de la mitad de los votos, mientras que el sistema de mayoría relativa considera que será candidato ganador el que obtenga más votos en relación con los candidatos contrarios, que serán considerados de manera separada cada uno a pesar de que no se haya obtenido más de la mitad del total de los votos emitidos.(2)

3.- TIPOS DE MAYORIA APLICABLE.
El Artículo 9 del COFIPE establece que para la elección de Presidente de la República, se aplicará el principio de mayoría relativa. Este sistema como anteriormente ya mencione, se basa en que el ganador obtenga más votos en relación con los candidatos contrario, considerados cada uno de manera separada, esto es que basta con haber recibido más votos que cualquiera de los demás candidatos a pesar de que no se rebase la mitad de los sufragios emitidos.
La decisión mayoritaria se toma en relación con cada una de las demás posibilidades en competencia, consideradas aisladamente una por una (first past the post).(3)

3.1.- SISTEMA MAYORITARIO A UNA VUELTA.
"El sistema mayoritario a una vuelta consiste en una sola votación en que se aplica el sistema de mayoría relativa" (4)
Se puede decir que el Sistema Mayoritario a una vuelta puede ser uninominal o plurinominal, el primer tipo se caracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solo a un diputado. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtienen, por lo que el resto no obtiene representación, mientras que el sistema mayoritario a una vuelta de tipo plurinominal se caracteriza por que la elección se hace sobre varios nombres de candidatos, sólo que en este caso el elector al momento de emitir su voto, no suele conocer los nombres de los candidatos, solo se deja llevar por el color del partido por ejemplo.

3.2.- SISTEMA MAYORITARIO A DOS VUELTAS.
"Este sistema se caracteriza por exigir la mayoría absoluta de los votos al candidato que pretenda obtener el triunfo, si en una primera votación (primera vuelta) ninguno de los candidatos (dos o más) logro obtener más de la mitad del total de los votos, se procede a efectuar una segunda votación (segunda vuelta, o se conoce como ballotage), en donde solo podrán participara los candidatos que obtuvieron las votaciones relativas más altas, y a través de la segunda vuelta alguno de ellos será el que habrá de obtener la mayoría absoluta" (5)

4.- SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.
Este sistema se caracteriza por asignar a los Partidos Políticos cierto número de representantes como correspondan a la proporción de su fuerza electoral.
Nuestro país se divide en regiones o demarcaciones que se les conoce como circunscripciones plurinominales, en donde los partidos políticos presentan una lista con sus candidatos que los electores voten bloques, los candidatos que presentan en lista los partidos políticos para acceder a las diputaciones mediante este principio, va a depender del número de votos que en total haya obtenido el partido político a nivel nacional, en donde el partido político va a tener derecho a una cantidad de diputados federales por ejemplo que proporcionalmente le correspondan de acuerdo a la aplicación de una fórmula electoral. Esta fórmula electoral se utiliza para que la asignación de candidatos sea de lo más equitativamente posible y en especial para que no haya una sobrerrepresentación.

5.- LEYES DE DUVERGER SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES.
1.- El sistema electoral de representación proporcional y el multipartidismo, en donde este sistema busca una gran diversidad de partidos pequeños y medianos para que tengan acceso al poder, conformándose a si un sistema político plural.

Las características de la estabilidad e independencia de los partidos que surgen bajo un sistema electoral de representación proporcional, se dan porque los múltiples partidos que funcionan bajo este sistema, no obtienen ninguna ventaja electoral al aliarse con otros partidos políticos de corriente similar.

2.- El sistema electoral mayoritario a dos vueltas y el multipartidismo, Duverger establece que este sistema tiende a crear un sistema de partidos múltiples, flexibles, dependientes y en esta ley que así le llama Duverger, se establecen los tipos de sistemas mayoritarios que anteriormente ya mencione.
Respecto al multipartidismo que puede ser el resultado de un sistema mayoritario a dos vueltas pero con partidos dependientes, múltiples, flexibles y estables, por lo que estas características opuestas a las del multipartidismo producido por la representación proporcional se dan porque en la segunda vuelta del sistema mayoritario, los partidos y los candidatos que se retiran negocian su fuerza electoral con los partidos sobrevivientes para formar alianzas, de ahí la flexibilidad y alianza dependencia de los partidos.

3.- El Sistema electoral mayoritario a una vuelta y el bipartidismo. Según Duverger esta ley es la más próxima a configurar una auténtica ley sociológica, el sistema mayoritario a una vuelta da por resultado la polarización de las corrientes en torno a los grandes ejes conflictivos de toda comunidad, así la dualidad mayoría – minoría, conduce a la adopción de dos grandes posiciones antagónicas entre sí, tales como las conservadoras y liberales. Así un partido mayoritario a una sola vuelta, promueve que los partidos más fuertes sigan siéndole, a la vez que se vuelve más difícil el surgimiento de alternativas políticas. (6)

6.- CRITICAS A LAS LEYES DE DUVERGER.
El autor Duverger en su obra Leyes Sociológicas, donde relaciono el sistema electoral con el de partidos , señalando que el escrutinio mayoritario a una vuelta da por resultado el bipartidismo, mientras que el de representación proporcional origina el sistema de partidos múltiples y el escrutinio mayoritario a dos vueltas da lugar a un multipartidismo, por lo que un autor de nombre D.W.Rae demostró que las leyes de Duverger no son exactas en todos los casos, señalando que a medida que las circunscripciones electorales son de mayor tamaño, se facilita el ingreso a varios partidos a la Asamblea Legislativa correspondiente, por lo que el denominado multipartidismo puro, donde varios partidos con fuerzas similares se disputan el electorado, donde los efectos que se producen no siempre son favorables. (7)

7.- CONCLUSIONES.
Para concluir el presente trabajo, en México el sistema mayoritario que se aplica es a una vuelta, por lo que el COFIPE ha señalado que la elección sea de manera directa, por lo que a mí me gustaría que se propusiera una reforma a la ley electoral, para que se pudiera aplicar el sistema mayoritario a dos vueltas para la elección de Presidente de la República, obviamente señalándose un porcentaje mínimo de votos que deberán obtener los partidos políticos por ejemplo un 50%, en donde si ninguno de los candidatos obtiene ese porcentaje en la primera votación (primera vuelta), se puede realizar una segunda votación (segunda vuelta) en donde acudan los 2 candidatos que obtuvieron el mayor número de votos, para que entre ellos (mediante la segunda vuelta) se defina quien es el ganador.

Un ejemplo muy claro lo tuvimos en las elecciones presidenciales del 2006, en donde los candidatos para la elección a la Presidencia de la República fueron Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Patricia Mercado etc., y de acuerdo con los resultados del porcentaje total de los votos obtenidos en las pasadas elecciones 2006, en donde tomando en cuenta a los 3 candidatos más fuertes de la contienda que fueron los siguientes: Calderón: 35.89%, Obrador: 35.31, Madrazo: 22.26%, (8), por lo que aplicando el sistema electoral mayoritario a una vuelta el ganador fue Calderón, mas sin embargo, como se observa en dichos porcentajes, ninguno de estos obtuvo más de la mitad del total de los votos, por lo que si se aplicaría el sistema electoral de mayoría a dos vueltas y viendo los porcentajes obtenidos, podríamos realizar una segunda votación en donde los candidatos a participar serían calderón y Obrador y el que obtenga más votos seria el ganador, yo propongo este sistema de dos vueltas como mejor para las elecciones a Presidente de la República, porque si bien es cierto, y basándonos en los porcentajes obtenidos por los candidatos anteriormente mencionados, podemos concluir que entre Calderón y Obrador no hay mucha diferencia, esto quiere decir que no había una total aceptación por parte de los ciudadanos para que Calderón ganará las elecciones del 2006, quizás si se hubiera tenido un sistema de mayoría a dos vueltas el triunfo no le hubiera favorecido a Calderón sino a Obrador.

BIBLIOGRAFÍA

1. Sistemas Electorales de Partidos. (Instituto Federal Electoral). Recuperado el 2 de Junio del 2011 del sitio
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm#presenta.

2. Andrade E. (2010). Derecho Electoral. México, D.F.: Editorial Oxford.
3. LEYES SOCIOLOGICAS SOBRE PARTIDOS POLITICOS. Recuperado el 3 de Junio del 2011del sitio: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/59/art/art1.pdf
4. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
5. Estadísticas de las elecciones 2006. Recuperado el 3 de Junio del 2011 del sitio: http://www.ife.org.mx/documentos/Estadisticas2006/presidente/nac.html
Pie de página

1. Sistemas Electorales de Partidos. (Instituto Federal Electoral). Recuperado el 2 de Junio del 2011 del sitio
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm#presenta

2. Andrade E. (2010). Derecho Electoral. México, D.F.: Editorial Oxford, Pág. 100.
3. Ídem. Pág. 88.
4. Ídem Pág. 100.
5. Ídem, Pág. 89.
6. LEYES SOCIOLOGICAS SOBRE PARTIDOS POLITICOS. Recuperado el 3 de Junio del 2011del sitio: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/59/art/art1.pdf
7. Andrade E. (2010). Derecho Electoral. México, D.F.: Editorial Oxford
8. Estadísticas de las elecciones 2006. Recuperado el 3 de Junio del 2011 del sitio: http://www.ife.org.mx/documentos/Estadisticas2006/presidente/nac.html

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2 comentarios en «Sistema electoral a dos vueltas. -Análisis-»

  1. Me parece interesante el estudio presentado por la Lic. Mayra del Socorro Vallejo Mora. Confieso no haber profundizado en él pero a priori tengo la impresión que su idea es imposible de aplicar hoy en día en nuestro país en razón de que una alternativa que signifique segundas vueltas no es solución a los problemas que realmente afectan a nuestra nación. Pregunto ¿qué ventaja significaría para México una segunda vuelta, si de antemano sabemos que los dos finalistas, como ahora ocurre, en la práctica serían tan ineficientes y mediocres como los que se sumaban a ellos en la primera? Pienso que en nuestra nación no se tiene una infraestructura educacional de calidad que permita a la mayoría de nuestros compatriotas ser pensantes y por lo mismo selectivos en torno al real conocimiento de cualidades y defectos de cualquier aspirante a la presidencia de México. Ahora mismo, de los cuatro que contienden por dicho cargo no hacemos uno. Eso significa que quien finalmente resulte triunfador no será el idóneo para gobernarnos. Con primera o segundas vueltas, mientras nuestra patria no tenga conciencia de nacionalidad, estará sumisa a lo que una Constitución, urgida de ser modificada en materia electoral, y el sistema que nos rige no sea depurado o hasta sustituido, México será víctima de lo que se nos imponga en razón de los intereses de políticos que debieran causarnos vergüenza.

  2. Hay algunas teorías que afirman que el bipartidismo existe porque a los partidos les interesa mantenerlo, ya que bastaría con cambiar el sistema electoral. Otros autores, en cambio, defienden que es a la inversa, que es el sistema electoral el que lleva al bipartidismo.

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