Los 300 líderes más influyentes de México …

El día de que salí de trabajar, venia en mi auto escuchando la radio. En ese momento la voz de Guillermo Ortega de la estacion Imagen daba entrada al audio del siguiente discurso que el Presidente Calderon dío ante los 300 Líderes mas influyentes de México (¿Quieres conocer la lista? entonces puedes verla AQUI)…

Te invito a leer el discurso completo, no tiene desperdicio.. .

Tambien lo puedes escuchar aquí:

[audio:300lideres.mp3]
Copio y pego.

Yo no sé si esta lista de 300, ó de 500, ó de 100, ó de 20, ó de 10, sea una lista adecuada, quizás ni somos todos los que estamos ni están todos los que son, no lo sé.

Lo que sí creo, lo que sí sé, es que cada una y cada uno de ustedes tiene algo qué hacer, que cada una y cada uno de nosotros tuvo más oportunidad en este México quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad.

Tuvo mucho más posibilidades que cualquier otro, tuvo más posibilidades que una niña que ni siquiera llegó a los dos años de edad en la montaña de Guerrero.

Tuvo más oportunidades que un tarahumara en la Barranca del Cobre, tuvo más oportunidades que una joven en las orillas de Chimalhuacán que ha sido prostituida a sus 13 años en La Merced en la Ciudad de México.

Tuvo más oportunidades de ser y de hacer, y este México tiene más que exigirle a ustedes que a esa niña que está en La Merced, tiene más que exigirle a ustedes que hemos tenido oportunidades de aprender, vivir y de ser, que a esos jóvenes que están en la montaña alta de Guerrero o de Oaxaca o de la Barranca del Cobre.

Tiene más que exigirnos, que a los que están ahora levantando su puesto ambulante en uno de los ejes de la Ciudad de México, tiene más que exigirnos a nosotros, que a quienes están levantando ahora una cosecha que no les dejará ni para comer los próximos dos meses.

Pienso que esta minoría selecta, esta élite tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo; pienso que esta minoría selecta que a final de cuentas marca cadencias en una generación, tiene mucho más que hacer que los demás.

Y lo que nos decía Ortega y Gasset es que estas generaciones eran como ejecutores de una larga sinfonía, ni más ni menos que la sinfonía de la historia, y hay momentos en que hay generaciones que se pierden, se hunden, se callan, se opacan en la mediocridad, se opacan en el miedo, en el temor, en la desesperanza, en la inercia.

Hay generaciones y sus minorías selectas que nunca se asumen corresponsables de su tiempo, y entonces, como una sinfonía mal ejecutada, como una terrible distorsión, como un colectivo desafinamiento que rompe la continuidad de la música, que hace un estruendo, un chirrido ofensivo incluso a quien escucha, lo que era una larga sinfonía; entonces la historia y la continuidad del hombre se pierden.

Cuántas veces en nuestro México se ha roto nuestro tiempo, cuántas veces hemos perdido, cuántas crisis económicas en nuestro México reciente han mandado a más de la mitad de los mexicanos a la miseria otra vez.

Cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y sobre el dolor de esa mitad de mexicanos.

Y más atrás, cuántas batallas hemos perdido, cuánto territorio, cuánta mediocridad hemos aportado entre todos para hacer de este país enorme, bendito por sus recursos naturales, por su historia, por su identidad, uno más entre el ciento de países que pueden hacerlo, pero que no lo han hecho.

Pero a veces también, amigas y amigos, hay momentos de lucidez, de esplendor, en que esa minoría, esa minoría selecta, ese pequeñito grupo de empresarios, de intelectuales, así llamados; ese pequeño grupo de periodistas y de deportistas y de artistas y de políticos y de servidores públicos y de trabajadores, hace a un lado la gran tentación humana de quedarse sentado a la orilla del camino, hace a un lado la gran tentación humana de quedarse simplemente a descansar los fines de semana, hace a un lado la gran tentación humana de poner a salvo el pellejo y no hacer absolutamente nada que nos comprometa, hace a un lado las grandes tentaciones humanas de ser igual que siempre, y de apostarle un poco más a trascender y a pensar en algo distinto.

Y entonces es cuando esas minorías selectas y sus muchedumbres que la siguen transforman la historia y entonces la sinfonía se ejecuta distinto y entonces la música del tiempo y la historia del hombre es verdaderamente trascendente, entonces estamos hablando de una cosa absolutamente distinta a cualquier especie.

Eso es, entonces, lo que yo entiendo cuando verdaderamente existen y se ejercen verdaderamente los liderazgos, es cuanto implica el ser líder, el ser capaz de trascender, el ser capaz de creer y cuando entre los que creen que hay alguien que es congruente y cuando el que es congruente es no sólo entre lo que piensa y lo que dice y lo que guarda, sino entre lo que piensa y lo que hace, y cuando el que es congruente es capaz de sacrificar y de mover, y cuando el que piensa, cree y hace lo que es congruente, es capaz de escapar a lo que los demás dicen, es capaz de ser, como dice Eliot, el fugitivo.

El fugitivo, porque según él, en un mundo de fugitivos el que toma la dirección contraria parece ser el que huye.

Cuando alguien es capaz de ser fugitivo en un mundo que huye, es entonces cuando verdaderamente pueden escribirse las cosas completamente distintas.

Hay ciertos mandamientos que Gandhi heredaba a la gente de su tiempo, yo citaría quizás sólo tres de los siete que nos ha dejado:

Cuáles son los pecados de la humanidad, los vitales; cuáles son los pecados capitales, los siete que nos dejan a ustedes y a mí, las responsabilidades que nos toca vivir y acompañar.

Son acaso los tradicionales, los de la vieja filosofía tomista, los del Éxodo, quizás estos pueden quedar ahí, reflexiones propias.

Pero pecados nuestros verdaderamente son: uno, hacer política sin principios; hacer comercio sin moral, hacer oración sin sacrificio, hay muchos otros.

Pero a quienes tienen la responsabilidad de estar enfrente de otros que los ven y que los siguen, no pueden fallar.

Amigas y amigos:

Allá afuera, hay un México, ciento cinco y pico millones de mexicanos esperando a ver a qué horas hay una fuerza nacional capaz de entenderse y hablar.

Hay un liderazgo, una minoría selecta en la cultura, en la economía, en la empresa, en la política, en el deporte, capaz de mover a este país en una dirección distinta al lamento eterno, que nos han enseñado a ser.

Una minoría capaz de creer que México puede ser distinto del México del ya merito, y del ahí se va, y de que tienen la culpa los gringos, o tienen la culpa los empresarios, o tienen la culpa los políticos, o tienen la culpa otros.

Un México distinto al que se queda quieto, callado, resignado; un México distinto al que se acobarda frente al que tiene una AK-47 y hace lo que se le da la gana porque los 105 restantes, los 105 millones simple y sencillamente no están en la menor disposición de arriesgar absolutamente nada.

Un México distinto al de la oruga docta que pontifica y se sube allá a su torre de marfil y que tarde o temprano queda convertida en pedestal de imbéciles.

Un México distinto verdaderamente al que nos enseñó a agacharnos, a resignarnos, a esperar, a criticar y a ver a qué hora pasa una cosa como por arte de magia, como por milagro, como por resignación plena que vierte a las divinidades nuestras tan poderosas, el cambio de la historia.

El cambio de la historia, amigos, es responsabilidad absolutamente nuestra, es responsabilidad de los millones de mexicanos que somos, sí, pero especialmente quienes han sido marcados por un privilegio o por una especialidad.

Quienes han sido llamados por sus compañeros, por sus amigos, que por estos jóvenes entusiastas y audaces como los que dirigen la Revista Líderes, quienes han sido llamados líderes de México.

A mi lo que me queda de reflexión es simplemente, primero, un sentimiento de gratitud por esta reunión, por este ejercicio verdaderamente estimulador que han hecho los Ferráez durante muchos años.

Segundo. Un compromiso, un compromiso de no quedarse ni callado ni sentado ni atemorizado ni paralizado.

Tercero. Una convocatoria, una convocatoria a si de líderes se trata, amigas y amigos, más vale ser y no parecer, más vale como decía Herrera y Lazo: servir y no brillar, más vale ser vivientes y no supervivientes de la historia nacional, porque la nuestra no es comedia, ni tragedia, sino drama, un drama intenso que tiene muchos espectadores, pero muy pocos protagonistas de verdad.

Y finalmente, una invitación a creer, a creer en algo, a creer firmemente en algo que heredar a los que nos suceden, a creer en México, es lo único que tenemos y a final de cuentas, lo único grande que podemos heredar.

Y si al final del camino, a pesar de la adversidad, a pesar del viento en contra, a pesar del escepticismo que nos hace dormir sin soñar, es posible entonces, transformar la historia en el momento que nos ha tocado vivir, entonces, estar tranquilos en consciencia plena ante quien verdaderamente puede juzgar sin hacer drama.

En pocas palabras amigos, yo los invito a ser lo que se dice que somos, a soñar con fuerza, a creer en lo que soñamos, a ser congruente entre lo que soñamos, decimos y hacemos y, sobre todo, a creer y a creer firmemente en México, a transformarlo, a hacerlo, a transformarlo con audacia, con fuerza, a ser capaces de responder y de rebasar los límites de lo humanamente esperable, los límites de lo conservador, de lo sensato, de lo prudente; a transformar a nuestro país en el México que queremos, un México fuerte y seguro de sí mismo.

Un México limpio, un México ganador, un México competitivo, un México justo, en el México que verdaderamente está llamado a ser, el México que será si los líderes mexicanos son capaces de responder a tal título que hoy, gracias a la benevolencia de los hermanos Ferráez, nos ha sido concedido.

Así que, amigas y amigos, transformemos a México y entonces sí nos llamaremos líderes del país.

Gracias.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

15 comentarios en «Los 300 líderes más influyentes de México …»

  1. Mensajes como este, nos hacen estar orgullosos de nuestro presidente de México.
    Me resulta verdaderamente importante que en una reunión de este tipo de liderazgo clave, el Presidente no se puso a halagarlos, como lo haría cualquiera; sino que los retó a ser verdaderamente lo que se dice de ellos: «líderes» por lo tanto la taréa es transformar a México. México necesita de liderazgo con principios. Un aplauso a nuestro Presidente Calderón

  2. A Mi me parece mas bien un dejo de intolerancia y de miedo a la competencia, no reconoce la influencia de estos personajes y los minimiza, no acepta que somos mas y mejores los mexicanos que luchamos cada dia contra nuestros problemas y salimos adelante sin EL, esto ya nos hace lideres en nuestro entorno.

  3. Quisiera expresar por este medio la admiración que siento por mi Presidente Felipe Calderón, mucha gente piensa que él al igual que FOX no hicieron el cambio o no lo estan haciendo. Yo creo lo contrario. Principalmente Felipe Calderón desde sus inicios supe que sería el nuevo presidente de la República, por sus ideales y mas que nada porque muy poca gente creía en él. Yo lo apoyo y lo apoyaré en este sexenio que transcurre. Todos desde nuestra propia trinchera debemos ser líderes, líderes en nuestras familias, comunidades, trabajo, escuelas, nosotros somos los más responsables de hacer el cambio y no esperar a que PAPA GOBIERNO y MAMA RELIGION nos resuelvan los problemas.

  4. Verdaderamente motivante, creo que cada persona que lucha a dia dia es un lider por, no dejarse vencer, y creer que nuestro pais puede crecer.

  5. Demagogia pura, en esto que tenemos han convertido a México. Continúen con este camino de simulación y con el debate «sosegado libre y amable» El país no aguanta mas tiempo el manejo que da Felípe Calderón

    ATTE.
    LIC. ENRIQUE GARCÍA ARCOS

  6. ¿»orgullosos», «admiración», «motivante»? ¿De qué están hablando?

    Este pelele lo único que tiene es un buen redactor de discursos, sin duda el mismo que en el debate le estructuró como ejes de su propuesta la creación de empleos y la disminución de impuestos. Creo que sobra escribir que ni ha cumplido con lo primero y que está cabildeando lo opuesto a lo segundo.

    Lo peor es que, con su ineptitud, los dos sexenios panistas de pesadilla están pavimentando el regreso del PRI a Los Pinos.

  7. Este «presidente» se ha encargado de querer mostrarnos una realidad a su manera (se acuerdan de foxilandia), una realidad que desnuda cada una de las palabras que pueda decir, los hechos hablan por si solos, la pobreza y la pobreza extrema han aumentado en el pais en los ultimos 3 años, el desempleo en este año aumentara con un millon mas de personas sumandose a ese ejercito de personas que no tienen como llevar el sustento diario a su casa, la caida del PIB en en este año no se detiene y no nos sorprenda que sea mayor al 8% supuesto; las tres situaciones segun cifras oficiales del gobierno federal (INEGI, STyPS, SHyCP)…¿estos son los cambios que prometio el presidente del empleo?…Mientras los poderes facticos en el pais puedan actuar a sus anchas no habra cambio alguno, el cambio lo tenemos que generar desde la sociedad organizada en defensa de nosotros mismos.

  8. .. Me considero ignorante en cuestiones de politica, pero lo que no me parece es que se quiera culpar a uno solo por las acciones de todo un pais. Tambien es cierto que toda la bola de politiquillos que existen han afectado de gran manera a este pais como AMLO, o el presidente del IFE que gasta a manos llenas o nuestra «finisima» Esther que no sabe ni como se llama la pandemia por la que acabamos de pasar… Esa si es gente que no deberia de esta en donde esta, esa si es gente que esta echando a perder el pais. Ahora que acaso tambien toda la corrupcion que a diario genera cada ciudadano, eso no cuenta para que el pais este como este?. Pero claro es mas sencillo ponerle nombre a toda la porqueria que nos dejaron los 70 años de gobierno del partido de los tres colores. Pareciera mentira pero Que tan fácil es perder la memoria, verdad?.

  9. Ya se olvidaron las circunstancias en que llegó al poder este personaje…Apenas sobrepasando el 50% de los votos…Tomando posesión por la puerta trasera del Palacio Legislativo…Con un país dividido…con la credibilidad resquebrajada…Con un cuñado incómodo, metido en turbios negocios…Con los
    arreglos de la Sra. Elba Esther Gordillo y los millones de Ppto. que le asignan a su sindicato a traves del famoso apartado B..¿COMO CREERLE SR. CALDERÓN…?

  10. ya basta , hagamos lo que soñamos y no miremos ya jamas hacia atras , somos dueños del mejor pais del mundo y no nos hemos dado cuenta , ya es hora de te dejar las cosas a medias ,de no creer ke se puede , cambiemos ya la mentalidad y la de nuestra desendencia , tranformemosla en exito, hoy es el dia «DECIDETE Y CAMBIA LA HISTORIA»

  11. BRAVO…..BRAVISIMO¡¡¡¡¡¡ KAROLINA BRILLANTE DISCURSO.
    ME PARECE QUE TIENES RAZON ES MUY FACIL OLVIDAR Y CULPAR A OTROS ESE PARTIDO TRI COLOR POR POQUITO MAS DE 70 AÑOS SOLO NOS DIO CHILE,TORTILLAS PARA CALLARNOS LA BOCA.QUE TAL QUE DE LAS MATANZAS NO SE HABLABA, DESAPARECIA GENTE Y NI QUIEN LOS BUSCARA,Y CUANDO? TANTA LIBERTAD DE EXPRESION,MARCHAS,PINTAS,LIOS EN EL CONGRESO, NADA, QUE LE CORTE LA CABEZA¡¡¡¡¡¡A AQUEL QUE OSARA DECIR ALGO EN CONTRA DEL SR.PRESIDENTE, CUANTO SUPIMOS EL VALOR DE LAS TOALLAS??,O SI SE LLEVARON HASTA LAS LIGAS¡¡
    POR FAVOR¡ Y QUE DECIR DE LOS SECUETROS Y LOS DECAPITADOS,EXTORCIONES QUE ES PRESISAMENTE LO QUE ESTA ACABANDO CON LAS EMPRESAS Y CON LOS EMPRESARIOS QIEN QUIERE TRABAJAR PARA MANTENER A TODA ESTA BOLA DE MALIANTES? ESA ES LA NUEVA CHAMBA DE TODOS LOS CORRIDOS FAMOSOS DEL PRD Y SU SEQUITO,Y DEL PRI QUE LEVANTA LA MANO CUANDO HAY QUE SALIR CORRIENDO, PERO ESO SI,HAY QUE PONER PIEDRITAS EN EL CAMINO A ESTE PRESIDENTE PARA QUE TODO PAREZCA SU CULPA¡¡ UN LIDER SIMPRE VA A SER NOS GUSTE O NO, EL QUE LLEVA LA DELANTERA,EL QUE TE INVITA A PARTICIPAR, EL QUE TE GUIA, NO EL QUE TE DICE QUE Y COMO TIENES QUE HACERLO, PARTISIPEMOS HAGAMOS DE MEXICO EL PAIS QUE TODOS QUEREMOS, GRANDE, LIBRE Y… QUE LE CORTEN LA CABEZA¡¡ A QUIEN PRIVA DE SU LIBERTAD Y DE LA VIDA EMPRESARIAL (SECUESTRADORES Y EXTORCIONADORES)

  12. Cuando lo escuché ni creí que fuera Calderón. Creo que ese discurso es hermoso, pero 100% demagogo. Creo que ese discurso no es más que eso, un discurso que dudo mucho trascienda de aquel foro. Creo que no es eso solamente lo que Calderón debería hacer, si no acciones para obligar (es el presidente) a estos llamados lideres a hacer lo pertinente para transformar el país. Pero NO, no lo hará, PRIMERO porque a muchos de ellos no les conviene que México se transforme porque precisamente E-L-L-O-S y no los políticos* (tricolores, azules o como sean, si, bien es cierto que ellos cooperan con su necesidad, negligencia o servilismo) son los que tienen al país así. También puso su parte E-E-U-U … Y SEGUNDO, Calderón no tiene los (perdónenme, me da coraje) tanátes para una empresa de esa envergadura, el solo se limita a cumplir los compromisos que adquirió (con algunos de ellos en parte) para llegar a donde está y a demostrar en todo su esplendor su falta de amor a sus compatriotas (larga historia). Recordemos que no llegó legitimado y como dice Mario Almada, por la puerta trasera del palacio legislativo, proveniente de una elección muy cerrada con apenas mínima diferencia y para rematar, con un montón de anomalías en la elección. Pero eso no aterriza nada. Solo son comentarios que ahí quedaran. Lo que realmente importa es los que hagan los otros responsables que no he mencionado: N-O-S-O-T-R-O-S que por años nos hemos limitado a (como dice calderón) agacharnos, a resignarnos, a esperar, a criticar y a ver a qué hora pasa una cosa como por arte de magia, como por milagro, como por resignación plena que vierte a las divinidades nuestras tan poderosas, el cambio de la historia. ¡¡¡¡YA NO MAS!!!! HAY QUE HACER ALGO, USTEDES Y YO, QUE SI BIEN NO SOMOS SUPUESTOS LIDERES NACIONALES COMO ELLOS, SI SOMOS LIDERES EN NUESTRO ENTORNO, como dice el amigo Hugo Amezcua. Y podríamos serlo mas si nos organizamos, hablo de los que escribimos en este blog y los que lean o escriban aquí en lo sucesivo. No se como, pero se me ocurre al menos visitar este blog mas seguido y ver a los interesados. Es lo menos que podemos hacer. Hay que organizarnos, hacer un frente común, les aseguro que nuestro liderazgo puede trascender. Los espero. Gracias.
    P.D.1 Después podemos comunicarnos en Twitter, para eso es. No son los años 20’s!!!!
    P.D. 2 Amo a México, pero más a su gente. S A L U D O S.

  13. Claro que tambien habria en ese foro verdaderos lideres que han hecho cosas positivas por el pais.

  14. Necesitamos discursos así, necesitamos inyectarnos endorfinas. Quien sea el lider que sea el que dirije el país es el que se eligió por mayoria. En mi opinión lo que hay que hacer es ponernos de pie, tenemos brazos , piernas, ojos, formación, educación. Mucho más oportunidades que los medallistas de oro en las paraolímpicas, muchas más oportunidades que los que mencionó el Sr. Presidente, este mensaje no solo es para los más ricos de México, nosotros podemos hacer crecer nuestro patrimonio también si queremos, teneeos un México hermoso, aunque muchos lo han querido gobernar con violéncia. La Unión hace la fuerza, no importa a quién le vayan, somos México TODOS!! empecemos por nosotros mismos, buscando la excelencia y el profesionalismo en lo que hacemos, dar TODO nuestro mayor esfuerzo por lograr lo que queremo, pero el mayor esfuerzo en serio, si los gobernantes no lo hacen y se quieren reir de nosotros, tenemos que formar un muro de manos unidas por donde nadie pueda pasar y con el que podamos derrumbar cualquier problema. Sí son sueños. Pero todo es posible. Lo importante es no quedarnos sentados esperanzados de que alguien va a cambiar el país, necesitamos movernos, involucrarnos, participar, hablar. Ya basta del mexicano sumiso y víctima!! México Necesita LÍDERES!!! nos necesita a nosotros, pero tenemos que creérnosla, necesitamos creer que en verdad somos líderes, y que sí podemos. Eso es lo que grita el presidente, no es mi ídolo, pero es el Presidente de México, quien como tú y como yo merecemos respeto, si hace algo mál es humano y tenemos errores. Yo hablo por mí, eso es lo que me inspira este discurso que son solo palabras, pero me recuerda y me inspira a empezar Ya!! es ahora..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.