Pobre Bahía Magdalena, sigues tú …….

Foto: Eskape

Como ya se los había hecho saber en post previos, la verdadera conquista de la Baja California se esta realizando en estos últimos 20 años.

En un reportaje de Elihú Juárez, se enfatiza que grupos ambientalistas de Baja California Sur, dirigentes partidistas, ex funcionarios municipales y pescadores locales han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que políticos y empresarios se adueñen ilegalmente de las islas de Bahía Magdalena, municipio de Comondú. Por ello, han solicitado al Gobierno Federal que decrete como zona protegida 58 mil hectáreas de la bahía donde se localizan las islas Magdalena y San Lázaro. La Conanp ha presentado la solicitud para que se escriture a favor de la Semarnat los terrenos nacionales de las islas de Bahía Magdalena. (Milenio Diario, p. 31-Estados)

La depredación y sobreexplotación que prevalece en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, generan el riesgo de que pueda romperse el equilibrio ecológico de la zona y, con ello, se vean seriamente afectadas la naturaleza y todas las familias que habitan en ella, así lo señaló el director regional de la Conanp, Benito Bermúdez, durante una entrevista que tuvo con diputados. (El Sol de México, p. 5-B)

Fuente:Semarnat.gob.mx

Esos lugares paradisiacos y hasta hace algunos años vírgenes, lo más seguro es que pronto  veamos como estos paraísos van desaparecion en pos de «la modernidad y la inversión para la creación de empleos» 🙁

Tal ves te preguntes ¿Qué es y donde esta Bahía Magdalena?


Ver mapa más grande

Bahía Magdalena, la joya del Pacífico

Bahía Magdalena, en la costa de Baja California Sur, es uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, pero también de los que más cuidado necesitan debido a los cambios negativos que se registran en la zona y los efectos nocivos que provoca la pesca comercial.

La joya por excelencia del Pacífico mexicano es el sitio ideal para que allí se desarrolle y viva una importante diversidad de especies. Todo esto es posible debido a condiciones naturales únicas, como el que allí confluyen dos corrientes oceá-nicas: la fría, de Alaska, y otra caliente proveniente del sur tropical. Este encuentro de aguas propicia las condiciones para que se generen nutrientes abundantes, lo que atrae y permite el crecimiento de especies como el atún aleta amarilla, sardinas, guachinango, cangrejo, rayas, corvina, marlin, camarón, calamar, lenguado, halibut, rayas, tiburones (como el Ballena) y tortugas, sin faltar aves. Es además el santuario más importante de las sardinas en la costa del Pacífico norte. Todavía por esta época, una de las atracciones de Bahía Magdalena son las ballenas.

Sigue leyendo acá la fuente -La Jornada-

De que sirven los vigilantes de la hermosa bahía magdalena (BM Baykeepers), sin con argumentos legaloides (al igual que con el faro viejo de Cabo San Lucas) se perderán miles de hectáreas 😐 de zonas naturales que aún no han sido protegidas. Quién $abe porque motivo$$$…

¡¡ Dejen en paz a nuestra Bahía Magdalena !!

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *