Los Esclavos del autor Alberto Chimal -Presentación de libro en la FIL de Guadalajara 2009-

Alberto Chimal -Los Esclavos-
Alberto Chimal -Los Esclavos-

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la novela «Los Esclavos» del escritor Alberto Chimal en la editoria Almadía.

La temática de Los Esclavos, trata sobre la vida de dos parejas de amantes sujetas a situaciones extremas de amor y dominio. Donde se ponen a juicio situaciones como la libertad, la seguridad, la felicidad y el poder, en nuestras sociedades modernas.

Fuente: hijosdenuestramente.blogspot.com

Les comparto el streaming en vivo que realicé desde la presentación misma:

Les dejo una transcripción de las palabras que el Sr. Raúl Contreras Alvarez le dedicó a esta obra:

Detrás de cada puerta hay historias que contar. El mundo, ese ente nutrido de viviencias propias y ajenas, se presenta ante nosotros en forma de cientos de miles de posibilidades, incitandonos bajo el embrujo de un cadencioso vaivén a probarlo, degustarlo, saborearlo y en ocasiones hasta vomitarlo después de haber alcanzado la saciedad.

Es en este punto, el de la saciedad, en donde Alberto Chimal inicia sus relatos. Sus personajes son seres como cualquier otro, mujeres y hombres llenos de lo cotidiano, inmersos en una rutina sin espacio para la sorpresa, en donde la experimentación a sido tal que el pretender innovar demboca en frustración para el experimentador.

En «Los Esclavos» como en la vida real, la lucha por controlar a los cercanos es evidente, ya que la nebulosa ilusión del dominio es inherente al ser humando, viviendo dentro de cada uno de nosotros un dictador embelezado con el totalitarismo, pero al mismo tiempo poseedor de una fragilidad igual a la del más endeble de los cristales.

Podrá haber a quienes los hechos narrado en estas historias le parezcan bajos o moralmente inaceptables, sin embargo no es la intención del autor la de utilizar un morbo simplón que atrape a los lectores. Los eventos contados nos son muy distintos a los ocurridos a diario en nuestro entorno, el abuso físico o mental entre los congéneres sin importar la relación de parentesco que tengan entre sí, es noticia frecuente en los medios de comunicación, de ahi que la esencia del libro sea otra.

Alberto Chimal trae a la palestra esa eterna paradoja entre la libertad y la esclavitud. Oculto bajo el disfraz de la dependencia que yace el libre albeldrío, indispensable para el desarrollo de cualquier evento en que se ecuentre implicado el actuar. ¿A qué vamos con esto? A que es ese libre albeldrío el que nos coloca en las situaciones por las que atravesamos, es el que nos lleva a la plenitud, alo sublime, pero que al mismo tiempo nos puede encaminar hacia la insatisfacción que produce la fantasía de creer haber experimentado todo.

Es «Los Esclavos» un libro de humor ácido pulcramente escrito, capaz de confrontación con el relativismo, en donde aunque no se menciona por razones literarias, se podría encontrar esa hecha y roída, pero cierta frase de «Cada quien es el arquitecto de su propio destino». pues en el transfondo de cada historia que habita detrás de cada puerta, está la desición de sus personajes, en donde el sino no tiene nada que ver, recordándonos que somos tan libres que hasta podemos decidir ser esclavos de nosotros mismos.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

CHIMAL, Alberto.
Los Esclavos,
Almadia Editorial S.C.
ISBN 978-607-411-011-I
149 pp.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

3 comentarios en «Los Esclavos del autor Alberto Chimal -Presentación de libro en la FIL de Guadalajara 2009-»

  1. Hola Alberto Chimal:

    Es un honor y un gusto enorme que hayas podido visitar este blog 🙂

    Me dió gusto poder conocerte personalmente en la FIL.

    Nos vemos en el Twitter 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *