¿Cómo evitar ser víctima de fraude a través de llamadas engañosas?

¿Cómo evitar ser víctima de fraude a 
través de llamadas engañosas?

¿Cómo evitar ser víctima de fraude a través de llamadas engañosas?

¿Alguna vez ha recibido una llamada notificándole que es el ganador de un concurso al cual no se registró? o ¿le han llamado pidiéndole que se presente en cierta dirección para recoger un premio, sin siquiera saber cómo fue que lo ganó?. Con estas llamadas, en dónde además le pueden llegar a pedir información financiera personal, usted puede llegar a ser víctima de fraude. Por ello, es importante que aprenda a detectar sus señales y si sospecha que ha sido víctima, esté preparado a tomar acción inmediata.

¿Qué es?

 

En Estados Unidos esta modalidad de fraude es conocida bajo el término Vishing, el cual combina ‘voz’ y ‘phishing’ (robo de datos).  A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.

 
   

¿Cómo funciona?

 

Los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.

Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener su información personal durante la llamada o que le pida marcar a otro número para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.

 
   

Cómo evitarlo:

 

No proporcione información al menos que usted haya iniciado la llamada.

No se sienta obligado a dar la información de su tarjeta por teléfono.

Pida detalles sobre la identidad de quien lo llama. Si quien lo llamó no puede contestarle, asuma que ese representante no es legítimo.

Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta.

No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.

 
   

¿Qué hacer si ha sido víctima?

 

Si considera que ha recibido alguna llamada no legítima, investigue quién lo llamó y evite presentarse en la dirección indicada. Revise sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.

También, reporte su experiencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx)

 

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Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

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